México pudo hacer válido el pronóstico de favorito ante Martinica y a base de empuje, actitud y por lapsos realizando jugadas colectivas, obtuvo un triunfo de 3-1 que le dio el boleto a los Cuartos de Final de la Copa Oro y su rival saldrá de El Salvador o Haití.
La Selección Mexicana terminó con seis puntos la Fase de Grupos y clasificó como segundo lugar del sector A, por debajo de Panamá, que fue primero con siete unidades. Los casi 25 mil mexicanos que asistieron al Estadio Sports Authority Field festejaron el triunfo y salieron contentos.
México inició el duelo demostrando que debía notarse una diferencia con Martinica y así fue. Las primeras opciones de gol fueron de la escuadra azteca. Al 12’, Raúl Jiménez ya había cimbrado el marco de los caribeños.
El dominio del Tricolor se hizo presente en el marcado. Transcurría el minuto 20, cuando Marco Fabián puso adelante a la escuadra azteca tras un balón que se encontró en el rebote que originó un disparo de Rafael Márquez Lugo, el portero Emmanuel Vermignon evitó el primer peligro, pero el remate de Fabián ya no, y estaba el 1-0.
La Selección Mexicana siguió encima de Martinica, con un medio campo inspirado, comandando por Luis Montes y Carlos Peña, le daban salida con idea al juego del Tri. Fue Montes el que levantó la mano para seguir demostrando que ‘Chepo’ de la Torre no debe preocuparse por encontrar un elemento en dicha posición. El jugador que milita en León sacó un tiro que casi fue al ángulo superior derecho, el balón terminó sacudiendo las redes para el 2-0.
Cuando parecía que no se presentaría algún contratiempo, al 42’, Miguel Layún cometió un penal inocente sobre Steve Gustan, el árbitro central, Mark Geiger, no dudó en marcar la falta. Kévin Parsemain pidió la pelota y cobró de manera excelente para vencer al arquero Moisés Muñoz.
Martinica con el gol empezó a meter en problemas a México y lo mejor que le pudo pasar a los dirigidos por José Manuel de la Torre es que no hubo tiempo de compensación y culminó la primera parte.
Para el segundo tiempo, el Tricolor siguió con el dominio. ‘Chepo’ realizó varios movimientos para darle minutos de juego a elementos que no han tenido demasiada participación, como Javier Orozco.
Y Miguel Ponce, con apenas dos minutos de haber ingresado al campo, puso el 3-1 al 89’ para dejar un marcador más decente por la calidad de rival al que enfrentaron.
Martinica que luchó base de empuje, no pudo lograr alcanzar el empate que buscaban. El Tri, sin seguir mostrando su mejor nivel de juego logró avanzar a los Cuartos de Final de la Copa con 6 puntos, en el segundo lugar del Grupo A y ahora tendrá que esperar el nombre de su rival que saldrá entre El Salvador o Haití y la sede será Atlanta, Georgia.