Sin la certidumbre siquiera de cuántos equipos participarán en el Apertura 2014, el Ascenso MX definirá este viernes un escenario de los múltiples probables.
Si en Primera División no faltaron los planteles con salarios caídos, en el Circuito Menor fueron recurrentes estas calamidades el semestre pasado, el cual dejó una estela de nubarrones a disipar ahora durante una reunión con los dueños de estas franquicias.
En los últimos días, la duda sobre la cantidad de clubes radica principalmente en que el ascendido a esa categoría, Coatzacoalcos, no cuenta con la infraestructura suficiente para participar.
Jugar en Orizaba o el Puerto Jarocho serían opciones para el equipo que en teoría ocuparía la plaza del descendido Zacatepec.
Sin embargo, los morelenses no caerán a Segunda División porque adquirieron la franquicia del Cruz Azul Hidalgo.
El futuro de los Delfines de Ciudad del Carmen ha sido aún más oscuro que el de su “hermano mayor”, el Querétaro, ya que ambos fueron intervenidos por la Secretaría de Hacienda por los presuntos fraudes de su propietario, Amado Yáñez.
A diferencia de los Gallos, que en Primera están por ser adquiridos o administrados por una nueva Directiva, los campechanos difícilmente permanecerán en las actuales condiciones.
El Celaya y las Ballenas de Galeana tuvieron un Clausura 2014 tormentoso por falta de pago a sus jugadores y para continuar deberán saldar deudas.
Al menos las dudas no fueron mayores porque el Atlante confirmó la semana pasada que se mantendrá en Cancún, ya que una probabilidad fue que regresara a la Ciudad de México para jugar como “telonero” del América.
Además, Grupo Pachuca confirmó que Estudiantes Tecos desaparecerá para convertirse en Mineros de Zacatecas, mientras que Alebrijes decidió permanecer en Oaxaca, luego de algunos amagues para emigrar por falta de apoyo gubernamental.
Con 15 clubes apuntados para competir, igual que el año futbolístico anterior, el número podría incrementarse si Chivas decide regresar a esta categoría con un equipo en Tepic que jugaría en la Arena Cora.
La reunión de este viernes se había programado para la semana anterior. Así, las directivas tuvieron un poco más de tiempo para bailar con calma la danza de las franquicias.