El Apertura 2019 de la Liga MX ya vivió 13 jornadas, por lo que entra en la recta final y algunos equipos aún están buscando cumplir con los mil minutos que pide la Regla 20/11, donde jugadores con menos de 21 años de edad disputan juegos de Primera División.
Los conjuntos que ya acumularon lo reglamentado son: Atlas, Santos Laguna, Toluca, Monterrey, América, Guadalajara, Pachuca, León, Monarcas Morelia, Necaxa y Querétaro.
La Máquina necesita dos minutos para cumplir con el tiempo exigido y no tiene mucho por preocuparse, pues Roberto ‘El Piojo’ Alvarado suma 858 minutos y seguramente en la siguiente jornada, ante Monarcas verá acciones para poder cumplir con esto.
También tiene en sus filas a Misael Domínguez y a Santiago Giménez, quienes podrían aportar unidades. Los Pumas, que necesitan 26 minutos, mismos que serán cumplidos con ayuda de Alan Mozo, Brian Figueroa, Brian Mendoza o Idekel Domínguez.
Los felinos tienen piezas de sobra para poder cumplir en la Fecha 14 ante León.
Bravos necesita 108 minutos. Gabriel Caballero solo ha echado mano del mediocampista José Esquivel para poder sumar, así que lo más probable es que lleguen a la meta hasta la Fecha 15 cuando reciban a las Chivas.
Unos que ya son recurrentes en esta lista de sufrimiento por minutos a los jóvenes, son los Tigres. Los de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti necesitan 165 minutos. Francisco Venegas ha jugado 82 minutos con los Felinos, pero ha disputado 360 minutos con selección, también Jair Díaz ha aportado 393 minutos.
Después vienen Tijuana que requiere 261 minutos, Veracruz con 273 y Puebla 366. Tijuana y Veracruz no tendrán problemas en acumular los minutos pues ambos equipos tiene tres jugadores registrados menores de 22 años, mientras puebla solo cuenta con Diego Abella.
Por último, el Atlético de San Luis que aún resta 494 minutos y solo tiene a Oscar Macías para completarlos. Macías promedia 25 minutos en todo lo que va del torneo, así que el Atlético deberá darle más oportunidad al juvenil y dejarlo jugar, mínimo, 82 minutos por encuentro, de aquí a lo que resta del Apertura 2019.