El técnico de la selección mexicana, Gerardo Martino, aclaró los temas más sonados en esta última convocatoria, en la que dejó fuera a los jugadores que participaron en la fiesta en Nueva York y otros retos con los que ha tenido que batallar, para el periódico Cancha.
Comenzó aceptando que espera la mejor versión humana de sus jugadores: “Cuando uno viene a dirigir una selección nacional, espera compromiso del futbolista, en este sentido y me parece que todo está siendo un proceso acorde a lo que habíamos programado y está cumpliendo nuestras expectativas“.
“Todos los trabajos que uno haga, siempre hay inconvenientes de todo tipo, este tiene sus propios problemas los cuales se pueden encarar. Es indiscutible que es difícil manejar un grupo humano de 25-30 futbolistas sin tener que estar atacando o solucionando problemas, nosotros estamos muy atentos a este tipo de situaciones. La realidad es que para que todo continúe en los carriles que todos entendemos, son los normales, hay que analizar la situación”, aclaró el Tata.
Además, platicó sobre sus primeras convocatorias: “Me tocó una etapa donde algunos de nuestros futbolistas más importantes estaban cambiando de club. Hay situaciones que fueron difíciles, pero creo que a través del diálogo hizo que en la última convocatoria estuviera dentro de los carriles normales”.
Un tema importante, fue el de Carlos Vela. Martino, aseguró que no vendría más a la selección por decisión del mismo jugador:
“Él me lo dejó muy claro, hemos tenidos dos conversaciones muy largas, interesantes, es una persona muy agradable Carlos para charlas y él fue demasiado claro en lo que me expresó, así que… Esto es un poco de lo que hablaba, está claro que cualquier paso lo tiene que dar él, pero tampoco se trata de ‘voy cuando quiera'”.
Gerardo Martino comentó sobre la situación de pasar a un quinto partido y el trabajo que se ha hecho hasta ahora en mundiales: “cuando se desea y se viene persiguiendo, es normal que eso suceda. Me gustaría que se hable de la forma en que se busque ese partido, todo tiene un proceso. Primero hay una cuestión, que México llegue en una sucesión de mundiales a los octavos de final, para mí es importante”.
Además, el Tata compartió su punto de vista sobre la falta de competiciones de mejor nivel: “Retrasa el crecimiento, para mí esto es una continuidad de jugar en alta competencia. México estaría en una alta competencia año tras año, en una Copa Libertadores y evidentemente eso mejora la competencia del jugador en su equipo y por ende, mejora la competencia que van a tener cuando vengan a la selección”.
“No tengo manera de enfrentar un partido sin ver lo que va a hacer el rival. Eso no significa que no voy a jugar el partido que me gustaría, nosotros siempre vamos a intentar jugar ese partido. Tampoco soy de la idea de que las modificaciones dentro de la cancha se tiran sin haberlas entrenado antes”, dijo sobre su estilo de juego.
En el tema de los naturalizados, declaró que sí haría uso de ellos: “Sí, siempre y cuando estemos convencidos de que mejoren a nuestra selección y que de alguna manera tengan un espacio en un lugar que nosotros no podemos terminar de cubrir”.
Igualmente, habló sobre el grito de ‘Puto’: “No lo veo con la intención de faltarle al respecto a nadie. Lo que sí es que una vez que la FIFA tomó cartas en el asunto y hay un castigo que afecte mucho a la selección y a los equipos, evidentemente la gente tiene que tomar conciencia y pararlos”.
Finalmente, aseguró que en México sí se prioriza el negocio, antes que la parte deportiva: “Si podríamos jugar una Copa Libertadores y una Copa América, hoy por hoy todavía no hay equivalencia en la parte del negocio y la parte futbolístia”.
Fuente: Marca